Roma

 SEMANA 9


CLASE 17



ABSTRACCIÓN - CIUDADES ETERNAS 








       SÍNTESIS - CULTURA URBANA


La ciudad se ha convertido en el escenario principal de la vida humana en los 
últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez más en las 
décadas por venir.  
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las ciudades, son 
escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya sea que 
se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco urbano. 

La estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes. 

Los usos del suelo pueden ser, entre  otros,  residenciales, comerciales,
institucionales, o industriales. La forma  como se distribuyen y relacionan esos
usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente
en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se
desarrollan entre los habitantes. Por ejemplo, cuando un uso residencial se ve
agredido por usos comerciales que alteran la tranquilidad, el medio ambiente
urbano, y las circulaciones por el espacio público, se generan fuertes conflictos.


CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA

 
La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad.  Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar  los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe.

Esos elementos son:
 
-Símbolos:

Son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la
región, o el país.

° Ejemplo: La Virgen de Guadalupe para los mexicanos.

-Códigos:

Ademanes, gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una
carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función
de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.

° Ejemplo: Sopas que vamos a girar, expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá.


-Imaginarios:

Representaciones subjetivas, ideas,  o elementos referenciales sobre
algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas
a nostalgias, percepciones, anhelos o  frustraciones.

°Ejemplo: La evocación nostálgica de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia nacional, o el deseo de lograr un cambio en las relaciones comunitarias.

Ritos:  

Procedimientos y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las
relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan
posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes
colectivos.


°Ejemplo: Los procedimientos para resolver los conflictos de tierras en
barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que
una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político.










MEMORIA DESCRIPTIVA - EL HOMBRE Y LA CIUDAD


RELACIÓN


´  La relación entre el hombre y su medio ambiente está en la base de buena parte de la historia humana. Hoy por hoy, el espacio urbano es el más importante medio ambiente.
´  El hombre construye la ciudad y esta a su vez le sirve como medio ambiente desarrollándose en actividades de toda índole.


PROCESO DE ABSTRACCIÓN

´  En nuestra maqueta quisimos abstraer la relación mutualista que se presenta entre el hombre y la ciudad.
´  De base quisimos poner la planta de un pie y sobre él elementos de la ciudad .
´  Tomamos en cuenta las diferentes matices y características que podemos encontrar en una ciudad como son las carreteras y sus construcciones.


NUESTRA MAQUETA






 MATERIALES

Cartón paja blanco y de colores
´  Carritos
´  Arbolillos
´  Pintura negra , gris y blanca
´  Silicona
´  Bisturi
´  Palito de balso




CLASE 18


                          ABSTRACCIÓN - PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO












http://www.reddominicana.com/mapas/antiguos/mapaantiguosantodomingo.jpg





http://evc-wp01.s3.amazonaws.com/wordpress01.entravision.com/2013/04/Hay-boom-de-crecimiento-de-ciudades-inteligentes-en-A.-Latina-dice-una-experta.jpg




  MEMORIA DESCRIPTIVA - CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

CONSISTE

u  El crecimiento de la ciudad es un proceso histórico y social basado en la acumulación de experiencias, conocimiento y prácticas exitosas, seleccionadas a través de siglos, para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de una comunidad particular.
u  Las formas urbanas para satisfacer las necesidades físicas y simbólicas de una sociedad son múltiples, pero constituyen patrones espaciales susceptibles  de ser replicados, adaptados e implementados en otros contextos.

PROCESO DE ABSTRACCIÓN

u  En esta composición esta representado el crecimiento urbano por medio de estructuras que presentan un crecimiento rítmico y gradual que nos muestra como las estructuras de las ciudades atreves del tiempo aumentan en numero y en tamaño además de la expansión que representa en los limites urbanos.
u  Así mismo, el color nos muestra el cambio de la simplicidad a complejidad de las edificaciones.

NUESTRA MAQUETA





MATERIALES

u  Cartón paja
u  Pinturas negra y blanca
u  Gravilla roja
u  Carritos
u  Cartulinas de colores
u  Marcadores
u  Silicona
u  Bisturi


FORO 7






SEMANA 10

CLASE 19


                               ABSTRACCIÓN - ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS























MEMORIA DESCRIPTIVA - DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS



ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS


u  El hombre descubre la agricultura y la cría de animales, por lo tanto tiene la necesidad de ser sedentario .
u   comienza formando aldeas, se da la división del trabajo, es decir, cada miembro de la aldea cumplía una actividad determinada.
u  Los hombres por ser mas fuertes  rodeaban  la aldea para proteger, las chozas en las que vivían, la caza, la pesca, etc.
u   Las mujeres por su minuciosidad ,se dedicaban  a la recolección, a la cestería, cerámica, comida etc. 




PROCESO DE ABSTRACCIÓN


u  Decidimos abstraer cada una de las actividades de las aldeas y su distribución tales como la pesca, ganadería y la agricultura .
u  También tomamos las formas orgánicas y geométricas que tienen las aldeas.
u  En las aldeas se acentúan cerca  del rió, pues este recurso hace que se den las actividades en las aldeas.





NUESTRA MAQUETA 





MATERIALES



u  Cartón paja
u  Cartulina de colores
u  Icopor
u  Pasto sintético
u  Papel celofán azul
u  Palo de balso
u  Marcador
u  Silicona
u  Pintura verde y amarilla
u  Alfileres
u  Algodón



FORO 8








CLASE 20


ABSTRACCIÓN - PATRIMONIO URBANO
























FORO 9








SEMANA 11

CLASE 21 




ABSTRACCIÓN - MESOPOTAMIA 





















MAQUETA - MESOPOTAMIA ( PATRONES ESPACIALES ) 


MESOPOTAMIA

° Ciudad “entre ríos”, es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.

° La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado el Paraíso.

° El neolítico pronto alcanzó un gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).



PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Ubicamos las ciudades que conforman Mesopotamia y de ahí localizamos las más reconocidas con diferentes características.

° Bolas de icopor: Ciudades

° El centro: En circunferencias representa a Babilonia como Ciudad capital

°  Uniones: Constituyen Mesopotamia

° Colores: Los diferentes colores que unen las ciudades como vinculo simboliza la representación social, económica, política y religiosa. Siendo esto el sostenimiento de la civilización, demostrando expansión y producción.





NUESTRA MAQUETA





MATERIALES

° Cartón paja verde y azul

° Papel iris

°Bolas de icopor

° Cartulina de colores

° Silicona

°  Bisturí


FORO 10








CLASE 22


ABSTRACCIÓN - FARAONES Y PIRÁMIDES 






















MAQUETA ABSTRACTA - TEMPLO DE KARNAK


EL TEMPLO DE KARNAK

°Complejos de templos de karnak Durante siglos, este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio.
°El templo principal estaba dedicado al culto del dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras divinidades.
° El complejo de templos de Karnak lo componen: el recinto de Amón-Ra, el recinto de Montu, el recinto de Mut, el templo de Jonsu, el templo de Opet, el templo de Ptah.
°Existía también un lago sagrado, numerosos templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.






PROCESO DE ABSTRACCIÓN

En la maqueta quisimos resaltar:

1) La relación entre poder y espacio

2) Las murallas y el templo; pues abarcan un lugar
         grande y centrado en la ciudad.

3) El camino de las esfinges.

4) Por último está el pueblo representado. 




       NUESTRA MAQUETA







MATERIALES
         
        ° Cartón paja

        ° Palo de balso

        ° Papel crepe azul

        ° Chelines verdes

        ° Pintura café

        ° Silicona

        ° Bísturi





FORO 11






















0 comentarios:

Publicar un comentario