SEMANA 9
SÍNTESIS - CULTURA URBANA
La ciudad se ha
convertido en el escenario principal de la vida humana en los
últimos siglos, y al parecer su importancia seguirá creciendo cada vez
más en las
décadas por venir.
Las calles, esquinas, casas, edificios, parques y plazas de las
ciudades, son
escenarios en los que transcurre la mayor parte de las vidas humanas, ya
sea que
se viva en una gran ciudad, en una mediana, o en un pequeño casco
urbano.
La
estructura física de la ciudad está determinada, entre otros elementos, por los
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
usos del suelo, las centralidades, los símbolos, y los ejes.
Los usos del suelo pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales,
institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos
usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente
en los niveles de orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflictos que se
desarrollan entre los habitantes. Por ejemplo, cuando un uso residencial se ve
agredido por usos comerciales que alteran la tranquilidad, el medio ambiente
urbano, y las circulaciones por el espacio público, se generan fuertes conflictos.
CULTURA URBANA, CULTURA CIUDADANA, Y CONVIVENCIA
La cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre sí, y de éstos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas y comprenderlas al analizar los significados encarnados en cuatro elementos socioculturales que explican en buena medida las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe.
Esos
elementos son:
-Símbolos:
Son
lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos, u
objetos, que tienen la capacidad de reflejar y atraer uno o más sentimientos
colectivos por la importancia que han tenido en la historia y la vida del
barrio, la zona, la ciudad, la
región, o el país.
región, o el país.
° Ejemplo: La Virgen de Guadalupe para
los mexicanos.
-Códigos:
Ademanes,
gestos, expresiones, o elementos gráficos, que tienen una
carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función
de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
carga de significados particulares para cada comunidad, y que cumplen la función
de hacer más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
° Ejemplo: Sopas que vamos a girar,
expresión entre raperos de barrios marginales de Bogotá.
-Imaginarios:
Representaciones
subjetivas, ideas, o elementos referenciales sobre
algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas
a nostalgias, percepciones, anhelos o frustraciones.
algo que ocurrió, está ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas
a nostalgias, percepciones, anhelos o frustraciones.
°Ejemplo: La evocación nostálgica
de una laguna desaparecida, la percepción valorativa de la violencia nacional, o el deseo de lograr un cambio en las
relaciones comunitarias.
Ritos:
Procedimientos
y formalidades asumidas para enfrentar dilemas de las
relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan
posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes
colectivos.
relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan
posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares, o los bienes
colectivos.
°Ejemplo: Los procedimientos para resolver los conflictos de
tierras en
barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que
una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político.
CONSISTE
FORO 7
CLASE 19
ABSTRACCIÓN - ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
barrios de invasión o urbanizaciones piratas, o los procedimientos y posturas que
una persona adopta frente a otro que tiene poder económico o político.
MEMORIA DESCRIPTIVA - EL HOMBRE Y LA CIUDAD
RELACIÓN
´
La relación entre el hombre y su medio ambiente está en la base de buena
parte de la historia humana. Hoy por hoy, el espacio urbano es el más
importante medio ambiente.
´
El hombre construye la ciudad y esta a su vez le sirve como medio
ambiente desarrollándose en actividades de toda índole.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
´
En nuestra maqueta quisimos abstraer la relación mutualista que se
presenta entre el hombre y la ciudad.
´
De base quisimos poner la planta de un pie y sobre él elementos de la
ciudad .
´
Tomamos en cuenta las diferentes matices y características que podemos
encontrar en una ciudad como son las carreteras y sus construcciones.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
Cartón paja blanco
y de colores
´
Carritos
´
Arbolillos
´
Pintura negra , gris y blanca
´
Silicona
´
Bisturi
´
Palito de balso
CLASE 18
ABSTRACCIÓN - PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
http://www.reddominicana.com/mapas/antiguos/mapaantiguosantodomingo.jpg
http://evc-wp01.s3.amazonaws.com/wordpress01.entravision.com/2013/04/Hay-boom-de-crecimiento-de-ciudades-inteligentes-en-A.-Latina-dice-una-experta.jpg
MEMORIA DESCRIPTIVA - CRECIMIENTO DE LA CIUDAD
CONSISTE
u
El crecimiento de la ciudad es un proceso histórico y social basado en
la acumulación de experiencias, conocimiento y prácticas exitosas,
seleccionadas a través de siglos, para satisfacer las necesidades individuales
y colectivas de una comunidad particular.
u
Las formas urbanas para satisfacer las necesidades físicas y simbólicas
de una sociedad son múltiples, pero constituyen patrones espaciales
susceptibles de ser replicados,
adaptados e implementados en otros contextos.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
u
En esta composición esta representado el crecimiento urbano por medio de
estructuras que presentan un crecimiento rítmico y gradual que nos muestra como
las estructuras de las ciudades atreves del tiempo aumentan en numero y en
tamaño además de la expansión que representa en los limites urbanos.
u
Así mismo, el color nos muestra el cambio de la simplicidad a
complejidad de las edificaciones.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
u
Cartón paja
u
Pinturas negra y blanca
u
Gravilla roja
u
Carritos
u
Cartulinas de colores
u
Marcadores
u
Silicona
u
Bisturi
FORO 7
SEMANA 10
CLASE 19
ABSTRACCIÓN - ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
MEMORIA DESCRIPTIVA - DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
u El
hombre descubre la agricultura y la cría de animales, por lo tanto tiene la
necesidad de ser sedentario .
u comienza formando aldeas, se da la división
del trabajo, es decir, cada miembro de la aldea cumplía una actividad
determinada.
u Los
hombres por ser mas fuertes
rodeaban la aldea para proteger,
las chozas en las que vivían, la caza, la pesca, etc.
u Las mujeres por su minuciosidad ,se
dedicaban a la recolección, a la
cestería, cerámica, comida etc.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
u Decidimos
abstraer cada una de las actividades de las aldeas y su distribución tales como
la pesca, ganadería y la agricultura .
u También
tomamos las formas orgánicas y geométricas que tienen las aldeas.
u En
las aldeas se acentúan cerca del rió,
pues este recurso hace que se den las actividades en las aldeas.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
u Cartón
paja
u Cartulina
de colores
u Icopor
u Pasto
sintético
u Papel
celofán azul
u Palo
de balso
u Marcador
u Silicona
u Pintura
verde y amarilla
u Alfileres
u Algodón
FORO 8
CLASE 20
ABSTRACCIÓN - PATRIMONIO URBANO
FORO 9
SEMANA 11
CLASE 21
ABSTRACCIÓN - MESOPOTAMIA
MAQUETA - MESOPOTAMIA ( PATRONES ESPACIALES )
MESOPOTAMIA
° Ciudad “entre ríos”, es el nombre por el cual se
conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates.
° La abundancia de agua creó una gran
riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado
el Paraíso.
° El neolítico pronto alcanzó un
gran desarrollo en Mesopotamia, con asentamientos urbanos
importantes, como Eridu o Uruk (desde el año 3.750 a.c.).
PROCESO DE
ABSTRACCIÓN
Ubicamos las
ciudades que conforman Mesopotamia y de ahí
localizamos las más reconocidas con diferentes características.
° Bolas de
icopor: Ciudades
° El centro: En
circunferencias representa a Babilonia como Ciudad capital
° Uniones: Constituyen
Mesopotamia
° Colores: Los
diferentes colores que unen las ciudades como vinculo simboliza la
representación social, económica, política y religiosa. Siendo esto el
sostenimiento de la civilización, demostrando expansión y producción.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
° Cartón paja verde y azul
° Papel iris
°Bolas de icopor
° Cartulina de colores
° Silicona
° Bisturí
FORO 10
CLASE 22
ABSTRACCIÓN - FARAONES Y PIRÁMIDES
MAQUETA ABSTRACTA - TEMPLO DE KARNAK
EL TEMPLO DE KARNAK
°Complejos de templos de karnak Durante siglos,
este lugar fue el más influyente centro religioso egipcio.
°El templo principal estaba dedicado al culto del
dios Amón, pero como en otros templos egipcios también se veneraba a otras
divinidades.
° El complejo de templos de Karnak lo componen: el
recinto de Amón-Ra, el recinto de Montu, el recinto de Mut, el templo de Jonsu,
el templo de Opet, el templo de Ptah.
°Existía también un lago sagrado, numerosos
templetes y capillas de menor tamaño, y múltiples estancias y almacenes
situados dentro de los muros que circundaban el recinto principal.
PROCESO DE
ABSTRACCIÓN
En la maqueta quisimos resaltar:
1) La relación entre poder y espacio
2) Las murallas y el templo; pues
abarcan un lugar
grande y centrado en la ciudad.
3) El camino de las esfinges.
4) Por último está el pueblo
representado.
NUESTRA MAQUETA
MATERIALES
° Cartón paja
° Palo de balso
° Papel crepe azul
° Chelines verdes
° Pintura café
° Silicona
° Bísturi
FORO 11
0 comentarios:
Publicar un comentario